

Soldados ucranianos realizan ejercicios con misiles anti tanques / AFP
Feroz enfrentamiento en Villa Elvira: dos heridos se encuentran internados y buscan a los prófugos
Milei, tras el acuerdo: "Si no podemos salir al mercado, haremos los pagos de deuda con el swap”
Gimnasia retomó las prácticas tras la derrota en el clásico: cómo se encuentra Silva Torrejón
Peaje en la Autopista La Plata: solo el 14% utiliza el pago manual camino a Capital Federal
¿Hay onda?: Chechu Bonelli y Grego Rosello, captados in fraganti en un boliche
VIDEO. Robo al Louvre: la filmación clave de uno de los ladrones y los detalles de la investigación
La falla mundial de AWS: qué dijo Amazon sobre la interrupción del servicio que afectó internet
El dólar oficial comenzó la semana en alza y cerró al borde de los $1.500
Caída global de Amazon repercutió en billeteras virtuales como Mercado Pago, Naranja X y Ualá
Alpine le respondió a Franco Colapinto tras desobedecer sus órdenes
WOW: el punto de encuentro entre marcas globales y el público platense
Celos y venganza: le gatillaron a un barbero, pero la bala no salió
La más cruda revelación de Fede Bal sobre la muerte de su padre Santiago
Joaquín Furriel confesó todo sobre su noviazgo con una abogada española: quién es Marta Campuzano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Frente a la chance cada vez más próxima de un conflicto por Ucrania, la cúpula del Pentágono hizo un llamamiento desesperado a Moscú para que retroceda
Soldados ucranianos realizan ejercicios con misiles anti tanques / AFP
WASHINGTON
Ante la posibilidad cada vez más cercana de un conflicto con Rusia, la cúpula del Pentágono hizo un llamamiento desesperado a Moscú para que dé un paso atrás sobre Ucrania y solucionar la crisis por la vía diplomática.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, dieron una rueda de prensa para hablar de Rusia y Ucrania, en la primera comparecencia conjunta que ofrecen desde septiembre pasado, tras la retirada de las tropas de EE UU de Afganistán.
“Animamos encarecidamente a Rusia a retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia”, dijo Milley.
EE UU lanzó este mensaje a Moscú porque todavía cree que hay espacio para la diplomacia dado que, como Austin remarcó, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, todavía no ha adoptado la decisión de atacar el suelo ucraniano.
“Claramente, él tiene la capacidad (de hacerlo) y tiene muchas opciones disponibles, incluyendo la toma de ciudades y territorios significantes”, subrayó el titular de Defensa.
Milley expresó la preocupación estadounidense ante la concentración de unas 100.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania, entre las que hay efectivos terrestres, aéreos, navales, de las fuerzas especiales y cibernéticas.
De hecho, aseguró que no se ha visto una concentración tan grande de soldados rusos desde los tiempos de la Guerra Fría: “Esto tiene una escala y un alcance mayor que cualquier cosa que hayamos visto en la memoria reciente, y creo que hay que remontarse a los días de la Guerra Fría para ver algo de esta magnitud”, consideró.
En ese sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto dibujó un panorama sombrío en caso de una agresión rusa, ya que “resultaría en una cantidad significante de víctimas” en zonas con alta densidad de población, “sería terrible”.
Por ello, Milley insistió en que el uso de la fuerza armada debería ser “siempre” el último recurso: “el éxito aquí es a través del diálogo”, zanjó.
Pese a esta lanza a favor de la diplomacia, EE UU ha puesto en “alerta elevada” a 8.500 soldados, que actualmente se encuentran en territorio estadounidense, por si finalmente es necesario un despliegue rápido en los países del este de Europa.
Milley apostilló que las fuerzas armadas estadounidenses están “aumentando sus niveles de preparación”, mientras que Austin detalló que, en caso de producirse dicho despliegue, el objetivo será siempre apoyar a la OTAN.
Actualmente, hay en Ucrania “un pequeño contingente” de asesores e instructores militares de EE.UU. y de la Alianza Atlántica.
“Estados Unidos tiene cero sistemas de armas de combate, fuerzas permanentes o bases en Ucrania”, indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto.
Austin y Milley comparecieron ante la prensa en medio de los intensos movimientos diplomáticos a nivel internacional para desactivar la tensión, que por el momento no han arrojado resultados tangibles.
“Esto tiene una escala y un alcance mayor que cualquier cosa que hayamos visto”
La Casa Blanca aseguró que sigue sin ver “señales” de que Rusia esté en el proceso de rebajar las tensión sobre Ucrania y avisó de que la diplomacia solo puede producirse en el contexto de una desescalada sobre el terreno, que “sigue siendo una decisión del presidente ruso, Vladímir Putin”.
Una de las portavoces del Gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, recordó que el miércoles su país y la OTAN respondieron formalmente a las garantías de seguridad exigidas por Rusia con ideas “efectivas”, “constructivas” y destinadas a abordar las preocupaciones de Washington y sus aliados sobre la situación.
Desde Moscú, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó las respuestas de Washington y de la Alianza de “bastante confusas”, aunque admitió que contienen elementos racionales en “asuntos secundarios”, como el relativo al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance.
En una cal de y otra de arena, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que “si depende de Rusia no habrá guerra”, aunque remarcó que Moscú no permitirá que “se ignoren y se pisoteen groseramente” sus intereses.
Por su parte, el embajador de EE UU en Rusia, John Sullivan, aclaró en una rueda de prensa telemática que la carta enviada por su país a Moscú incluye la propuesta de un “acuerdo de seguimiento” a la aplicación del tratado de control de armas nucleares Nuevo START.
Según el diplomático, la misiva propone “medidas de transparencia” sobre armas y ejercicios militares en Europa, así como posibles “medidas de control” sobre el uso de misiles.
Asimismo, plantea el “interés” de Washington por abordar con Rusia “un acuerdo de seguimiento del Nuevo START”, que limita el número de armas nucleares estratégicas con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.
Hace justo un año, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y Putin acordaron extender por cinco años este tratado. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí