Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Marcharon por las calles céntricas hasta la gobernación

Nutrida y ruidosa protesta por la plena implementación del boleto estudiantil gratuito

Fue para reclamar que el Gobierno extienda el beneficio para terciarios y las universidades que restan. Prometen ampliarlo

Nutrida y ruidosa protesta por la plena implementación del boleto estudiantil gratuito

más de mil estudiantes marcharon ayer a la mañana por la plena implementación del boleto/ g. mainoldi

15 de Junio de 2019 | 03:13
Edición impresa

Más de mil personas, entre estudiantes y representantes de organizaciones sociales, marcharon ayer por las calles de nuestra ciudad para reclamar al gobierno bonaerense la implementación del boleto estudiantil gratuito para terciarios y las universidades que restan acceder a este beneficio.

“Nos movilizamos en unidad con los estudiantes para exigir el boleto estudiantil para los terciarios, adultos e Institutos de Formación”, dijo María Villarreal, una de las integrantes de la movilización que se realizó por todo el centro platense.

Ante el reclamo, desde el Ministerio de Infraestructura provincial resaltaron que la idea es seguir avanzando en la implementación del boleto estudiantil y remarcaron que “hoy tenemos 15 universidades con 135 mil usuarios” con el beneficio.

Alrededor de las 10 de la mañana distintas columnas confluyeron en la plaza Belgrano, de 13 y 38, para marchar desde allí hasta la Gobernación, donde finalizó la protesta. Impulsada por organizaciones que nuclean a los institutos terciarios, la movilización contó con el acompañamiento de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y de Suteba, entre otros.

“El boleto terciario es un boleto que incluye la Ley de Boleto Educativo, pero a la hora de instrumentarlo, la gobernadora Vidal nos dejó afuera, ya que el boleto incluye a los estudiantes de la primaria, secundaria, y algunas universidades, pero no a los Institutos de Formación Superior”, destacó.

Los estudiantes sostienen que actualmente la implementación no contempla a terciarios, CENS, FINES, Primaria de Adultos y Secundaria con oficio.

Contó que los alumnos que concurren a esos establecimientos “están teniendo un costo de pasaje entre 1.500 y 2.000 pesos mensuales, por lo que muchos están dejando las cursadas o eligen caminar 40 o 50 cuadras para llegar al Instituto de Formación porque no pueden afrontar el costo del boleto”.

voces de la protesta

Por su parte, Mauro Picoli, referente de Estudiantes Terciarixs Organizadxs, sostuvo: “La ley dice que tiene que haber Boleto Estudiantil para todos los Niveles. ¡Hay que cumplir con la ley! Nosotros vamos a seguir y no vamos a parar hasta frenar el ajuste en la Educación. Que nos escuchen Vidal, Sánchez Zinny y los funcionarios, acá estamos porque las condiciones de nuestros Institutos no son dignas”.

Roberto Baradel, Secretario General del Suteba, sostuvo: “Es fundamental apoyar el reclamo de Estudiantes de Institutos, de Terciarios, de Centros de Formación, de CENS y de aquellos a los que hoy el Gobierno de Vidal les niega un derecho conquistado en la lucha y que lo otorga la Ley. Es una vergüenza que aún no se haya implementado del todo, la Gobernadora no puede hacer campaña con el Boleto Estudiantil cuando fue una conquista de los estudiantes y la Justicia tuvo que obligarla a que lo implemente”.

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del Suteba dijo que “es un orgullo ser parte de esta lucha por la educación pública, no hay derechos sin políticas públicas ni recursos”.

“Así se puede vislumbrar en el recorte presupuestario general en la educación, en becas progresar y en todos los programas socioeducativos tanto para estudiantes terciarios, como para universitarios, secundarios, escuelas, edificios e institutos que se nos caen a pedazos con aulas superpobladas o sin las condiciones necesarias para las prácticas que allí se realizan (caso de las artísticas o técnicas)”, agregaron. En el mismo escrito, enumeraron todos los pasos que dieron hasta ahora para que se avance con la implementación, aunque sin conseguirlo.

Otras organizaciones políticas y gremiales docentes, entre ellas Suteba, con Roberto Baradel, acompañaron el reclamo.

QUE DICE LA LEY

En la Provincia, el Boleto Estudiantil está consagrado en la ley 14.735 y destinado a los alumnos de todos los niveles -desde el inicial al universitario-, pero resta su plena implementación.

En su artículo 2 la norma prevé que el boleto “será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla